domingo, 11 de marzo de 2012

¿Qué son las hormonas?



Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinasácido abscísicocitoquinina,giberelina y el etileno.
Son transportadas por vía sanguinea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde sesintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a losneurotransmisores. y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.
La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.

Tipos de hormonas



Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:


Existen otros tipos de hormonas, según el cuadro a continuación:
TIPO DE HORMONA
CUERPO BLANCO
QUIEN LA PRODUCE
FUNCION
Tiroxina
General
La Glándula tiroides y paratiroideas
Se encarga de regular el metabolismo del calcio y del fosforo
progesterona
Útero, glándulas mamarias
En el ovario
regula ciclos menstruales
postaglandinas
Útero
Vesícula seminal
contracciones uterinas
Gonadotropina coriónica
Gónadas
La placenta
Ayuda a mantener el embarazo continuo
Lactógeno placentario
General
placenta
Produce los efectos de prolactina
relaxina
Pelvis
Ovario, placenta
Ayuda a relajar los ligamentos pélvicos
melatonina
Gónadas
Glándula pinial
Inhibir la función ovárica
insulina
General
Células beta de Langenhans
Aumenta el uso de glucosa, reduce el azucar de la sangre, aumenta metabolismo de la glucosa
glucagon
Hígado y tejido adiposo
Células alfa de Langenhans
Estimulantes de la conversión del glucógeno hepático
secretina
Páncreas
Mucosa duodenal
Estimulante de secresión de jugo pancreático
estradiol
General, útero
Células revestidoras del folículo ovárico
Estrógeno, estimula y mantiene caracteres sexuales femeninos
colecistocinina
Hígado
Mucosa duodenal
secreta la bilis por la vesícula biliar
noeadrenalina
Músculo, cardiaco, vasos sanguíneos, hígado y tejido adiposo
Médula suprarenal
Constriñir los vasos suprarenales
cortison
General
Corteza suprarenal
convierte las proteínas en hidratos de carbono
Hormona aldosterona
General
Corteza suprarenal
Regula metabolismo de sodio y potasio
pancreocimina
Hígado
Mucosa duodenal
Estimula liberación
Hormona del crecimiento
General
Hipófisis anterior
regula crecimiento de los huesos, modifica hidratos de carbono, proteínas
Tirotropina(TSH)
Tiroides
Hipófisis anterior
Estimula el tiroides y la producción de tiroxina
Adrenocorticotropina
Corteza suprarenal
Hipófisis anterior
Produce las hormonas de la corteza suprarenal
Hormona luteinisante (LH)
Gónadas
Hipófisis anterior
Ayuda a la producción y liberación de estrógeno
Prolactina (LTH)
Glándulas mamarias
Hipófisis anterior
Ayuda a producir leche
oxitocina
Glándulas mamarias
Hipotálamo(via hipófisis posterior)
Estimula contracciones de músculos uterinos y secresión de leche
sopresina
Riñones
Hipotálamo(hipófisis posterior)
Ayuda a contraer músculos lisos,
Testosterona
General, en las estructuras reproductoras
Células intersticiales del testículo
Estimula a los caracteres sexuales masculinos

¿Dónde se producen las hormonas en los seres humanos?

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinasácido abscísicocitoquinina,giberelina y el etileno.

Hormonas en los seres Humanos



Hormonas
Hormonas
Nuestro organismo es una estructura en constante cambio. Por eso, en él se alternan sucesivamente períodos de desarrollo, de renovación y madurez. Toda esta regulación depende de las hormonas, unas sustancias que intervienen en la actividad de muchos sistemas y, que al igual que el sistema nervioso, llevan información de una parte a otra, aunque para ello utilizan a la sangre como vía de transporte.

Una hormona es una secreción química glandular producida por un órgano o parte del organismo, la que, trasladada a otro órgano, estimula o inhibe una función.
Las hormonas son catalogadas como sustancias altamente eficaces, puesto que se requiere sólo pequeñas cantidades de ellas para provocar un efecto decisivo en el organismo. Se clasifican en dos tipos: esteroidales y proteicas. Las hormonas esteroidales derivan de los lípidos (grasas), y, al ser vertidas en el torrente sanguíneo, son llevadas por proteínas que las dejan en su lugar de acción.
Las hormonas proteicas, al ser secretadas a la sangre, son capaces de viajar por sí solas hasta el órgano donde deben intervenir. Se fijan a la membrana celular en sitios específicos, para provocar primero cambios intracelulares y luego su efecto final.
Dijimos que las hormonas transportan “información”, y los mensajes de los que hablamos se refieren a la manera de funcionar de las células: a unas les ordenan empezar a hacer algo; a otras, detenerse; y a otras, que cambien el ritmo de su actividad, lo cual no es de extrañarse si se considera que las necesidades orgánicas van variando durante todo el día.

Avances Tecnológicos


Avance en tratamientos contra la pérdida de memoria

Un medicamento experimental conserva la memoria en roedores

Un fármaco experimental desarrollado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, revierte el declive de memoria relacionado con la edad en ratones, rejuveneciendo la función cognitiva en su cerebro. El compuesto está diseñado para reducir la producción de glucocorticoides, hormonas del estrés que se cree que, con el tiempo, dañan los centros de memoria y aprendizaje del cerebro.

"Lo más sorprendente es que incluso una inhibición a corto plazo fue capaz de revertir la pérdida de memoria en ratones viejos", señala Jonathan Seckl, profesor de medicina molecular que participó en la investigación. 
Los investigadores esperan desarrollar terapias equivalentes para humanos y estudian, ahora, más exhaustivamente en animales la seguridad de un compuesto estrechamente relacionado. Su objetivo es comenzar las pruebas en humanos dentro de un año.

Los científicos saben desde hace tiempo que los glucocorticoides --una clase de hormonas esteroideas que median en nuestra respuesta a situaciones de estrés-- desempeñan un papel en el declive de la memoria relacionada con la edad. Aunque la exposición a corto plazo a los glucocorticoides aumenta la formación de recuerdos en situaciones de estrés, unos niveles elevados de estas hormonas de forma crónica están vinculados a una mayor pérdida de memoria con la edad, tanto en humanos como en animales. El mecanismo exacto que subyace a esta relación no está claro, pero los investigadores teorizan con que una exposición excesiva a las hormonas vuelve más vulnerables al daño algunas partes del cerebro.

Avances Tecnológicos

Existen actualmente monitores que detectan la presencia de hormonas femeninas en orina y le indican a la mujer los días fértiles e infértiles. Estos detectores de fertilidad deben ser utiliados como apoyo de un método natural, ya que no son completamente efectivos.

fundamentos-biologicos.jpg

¿Cómo se descubrieron las hormonas?


El concepto de secreción interna apareció en el siglo XIX, cuando Claude Bernard lo describió en 1855, pero no especificó la posibilidad de que existieran mensajeros que transmitieran señales desde un órgano a otro.
El término hormona fue acuñado en 1905, a partir del verbo griego ὁρμἀω (poner en movimiento, estimular), aunque ya antes se habían descubierto dos funciones hormonales. La primera fundamentalmente del hígado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda fue la función de la médula suprarrenal, descubierta por Vulpian en 1856. La primera hormona que se descubrió fue la adrenalina, descrita por eljaponés Jokichi Takamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Edward Calvin Kendall aisló la tiroxina en 1914 .